SPANISH CLASS MINNESOTA

Tertulia
Summer, 2022:  Thursdays, 5:15 pm
Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo


Juan Rulfo (1917-1986), fotógrafo del paisaje mexicano, guionista de cine, cuentista y novelista, es mundialmente conocido fundamentalmente por su volumen de cuentos El llano en llamas publicado en 1953 y su novela corta Pedro Páramo, publicada dos años más tarde, en 1955. Esos dos pequeños volúmenes, que no llegan a las cuatrocientas páginas en total, bastaron para situar a Rulfo como a uno de los más importantes e influyentes escritores latinoamericanos del siglo XX.


Ambos textos son historias de la Revolución Mexicana (1910-1920) y de la Guerra de los Cristeros (1926-1929) de las que Rulfo, en forma personal o a través de su familia extensa tuvo una experiencia directa. Lo que hace especialmente llamativa la escritura de Rulfo es que junto a un descarnado realismo de violencia y de destrucción, se añade como elemento central de su estilo y de su mensaje la fuerza del ancestral realismo mágico mexicano.

El mundo creado por Rulfo es un mundo en el que la realidad y la fantasía, la vigilia y el sueño (o las pesadillas), el terrenal mundo de los vivos y el fantasmal mundo de los muertos, conviven unos con los otros sin una clara o definitiva diferencia y separación.

Apenas unos años después del cubano Alejo Carpentier (1904-1980) o del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Juan Rulfo fue punta de lanza del realismo mágico, el modo de escritura latinoamericano popularizado décadas más tarde por el colombiano Gabriel García Márquez con su Cien años de soledad (1967) y la chilena Isabel Allende con su La casa de los espíritus (1984).

En nuestra tertulia de los jueves nosotros paracticaremos una lenta y cuidadosa lectura de esta novela... que cuenta la vida (y muerte) de un tal Pedro Páramo, señor de la comarca de Comala..., una aldea ahora ya abandonada por los vivos, pero muy poblada por los espírtus de los muertos...

... para continuar luego (si nos queda tiempo) con la lectura de La noche boca arriba, el alucinante —fantástico— cuento del argentino Julio Cortázar (1914-1984).

Una tertulia entretenida...


All the Spanish you need, for business, for traveling or just for fun.
Spanish Class Minnesota in Minneapolis-Saint Paul.