Mujer mirando hacia la izquierda

SPANISH CLASS MINNESOTA

Expand and improve your Spanish at ease in Minneapolis - Saint Paul.
Spanish classes for adults.
Advanced / Tertulia
Summer, 2022:  Wednesdays, 5:15 pm
El monarca de las sombras
¿Qué hace que un joven de diecinueve años, miembro de una familia de agricultores no tan pobres de un pequeño pueblo de Extremadura se una a la Falange, el recientemente creado partido inspirado en el fascismo de Mussolini?

¿Qué hace que un joven de diecinueve años, piense que es su deber luchar a sangre y fuego, por su familia, por su Patria y por Dios, aun a riesgo de perder su vida?

¿Se puede ser un héroe noble y alcanzar una muerte bella y digna —kalos thanatos— como lo pensaron los antiguos griegos... a pesar de luchar y morir por una causa equivocada?

Tras muchas vacilaciones, estas son algunas de las preguntas que aborda Javier Cercas en El monarca de las sombras, el libro que leeremos en esta Tertulia, donde nos cuenta la historia de su tío abuelo, Manuel Mena.

Manuel Mena, un soldado falangista muerto a los diecinueve años en el Bot durante la batalla del Ebro, provenía de una familia de campesinos no tan pobres —poseían algo de tierra— de Ibahernando dedicada al cultivo de cereales y a la crianza de ovejas y de vacas. Fue el primero en su familia en terminar la escuela secundaria y se aprontaba a estudiar Derecho en Cáceres...
Fue allí en Cáceres, donde Manuel Mena ya antes del fallido golpe de estado de julio del 36, había comenzado a sentir que era su deber unirse a Falange para defender a España de la supuesta doble amenaza marxista y liberal. Al estallar la Guerra Civil, prontamente se unió al ejército franquista.

Casi ochenta años más Javier Cercas, su sobrino nieto, escribe este libro para tratar, no ya de juzgar, sino de entender su historia. Una historia, claro, que fue la historia de muchos otros que se unieron al fascismo.


All the Spanish you need, for business, for traveling or just for fun.
Privacy Policy      

Spanish
Spanish Class Minnesota in the Twin Cities (Minneapolis-Saint Paul) 2003-2022.